Poseer un inventario preciso y por lo tanto confiable de nuestra infraestructura de TI es de una importancia crucial para garantizar altos estándares de seguridad, así como una gestión operativa eficiente e inversiones optimizadas.
Nos concentraremos en solo dos aspectos: la práctica habitual de renombrar equipos y/o la carga manual del nombre que produce con frecuencia errores que derivan en la duplicación de equipos. Esto lleva a que se fusionen los equipos y se pierda totalmente su visibilidad y por ende el inventario queda desactualizado. Un inventario de hardware confiable es requisito imprescindible para una gestión de parches en compliance, una adecuada gestión de licencias así como la base para optimizar las inversiones en tecnología.
Implementar un software de Gestión de activos de TI que ofrezca capacidades avanzadas de inventario y asignación automática de nombres es una solución. Permite definir reglas y patrones para la nomenclatura automática. Incorpora identificadores únicos que evitan las duplicaciones y facilitan la identificación unívoca de cada activo, siempre con un procedimiento para que sigan los técnicos alineado con mejores prácticas.
Algunas recomendaciones complementarias a la asignación automática de nombres:
- Capacitar al equipo de técnicos para que comprendan la lógica detrás de la nomenclatura automática adoptada promoverá una mayor aceptación y uso efectivo de la decisión adoptada.
- Mantener una documentación clara del procedimiento de nominación de los activos de TI garantizará la continuidad y comprensión por parte de los miembros del equipo a lo largo del tiempo.
- Realizar auditorías periódicas para validar como se está aplicando el procedimiento de nombres de los dispositivos colaborará aún más en una gestión eficiente.
En síntesis, al implementar la asignación automática de nombres a los dispositivos de TI mediante un software especializado en la Gestión de Activos de TI, podemos prescindir de la labor manual para nombrar los dispositivos. Al tener en cuenta también la relevancia de evitar la reasignación de nombres, conseguiremos desarrollar un inventario preciso y fiable. Esta medida contribuirá de manera significativa a fortalecer los niveles de seguridad, potenciar la eficiencia en la gestión de la infraestructura y optimizar las inversiones en tecnología.